-
Arquitectos: Waechter + Waechter Architekten
- Año: 2021
-
Fotografías:Brigida González
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un edificio de tres plantas abraza los documentos de archivo de forma protectora: el "santuario", sin ventanas, se eleva desde la estructura protectora alargada como una casa del tesoro. La casa del tesoro está situada en el centro y alberga los fondos del Archivo Histórico y la Pinacoteca de Renano. Los talleres, laboratorios y salas de trabajo de los archivos, así como las zonas públicas, se encuentran en la estructura del edificio en forma de anillo. Entre el volumen y la franja de protección se inserta un patio longitudinal interno, el verde del parque vecino al sur continúa en el interior.
En cuanto a la planificación urbana, se continuará con el complejo de edificios del instituto. La plaza en forma de embudo que da a la Luxemburger Strasse sirve de atrio para intercambios y reuniones antes o después de la visita y como entrada al parque previsto. Incluso antes de entrar en el edificio, la generosa fachada ofrece una visión del espacio expositivo a través del vestíbulo, el patio interior y la fachada. La sala de lectura de la planta superior se abre también como escaparate al espacio urbano a través de la fachada transparente y expresa así la importancia del edificio como archivo ciudadano.
En el interior, los visitantes son recibidos por una serie de salas interconectadas con fluidez para exposiciones, conferencias y debates, aprendizaje e investigación, espacios de densidad y anchura variables. La sala de exposiciones de la planta baja y la sala de lectura de la planta superior, revestidas de abeto Douglas aceitado en blanco, resultan acogedoras y alegres y, al mismo tiempo, permiten un ambiente agradablemente tranquilo. Las grandes mesas de lectura y la biblioteca de libre acceso ofrecen un lugar ideal para la investigación concentrada; las variadas relaciones visuales contribuyen a crear una atmósfera de apertura y comunicación. El vestíbulo de dos plantas con su acceso tipo galería conecta las dos áreas y deleita a los visitantes con emocionantes secuencias espaciales a lo largo de la fachada del patio interior. Desde aquí, la mirada se desplaza a la sala de exposiciones y de lectura, así como al verde patio interior y al almacén.
Una imagen variada de luces y sombras, según la incidencia del sol, emerge en el bronce de la arquitectura en sus múltiples aristas. Protegidos por una fachada sin ventanas, los documentos del Archivo Histórico y la Fototeca de Renano están almacenados de forma segura en estanterías y armarios. La disposición compacta y la ubicación ideal de cada sala de almacenamiento, así como la construcción masiva del espacio, garantizan la estabilidad climática necesaria para el almacenamiento seguro y permanente de los archivos.
Desde el acceso en forma de anillo se enmarcan varias vistas de los árboles y las hierbas de los patios interiores. Las fachadas con lamas verticales y horizontales parecen completamente diferentes según el ángulo de visión: abiertas y cerradas al mismo tiempo. La construcción aprovecha al máximo la luz natural, mientras que las profundas molduras protegen las habitaciones de la luz solar directa. La fachada, con sus cambiantes colores de bronce y su siempre cambiante juego de luces y sombras, contribuye de forma significativa a cumplir los elevados requisitos de energía y conservación del clima interior de forma sostenible. El volumen encarna la reivindicación y la autoimagen del Archivo Histórico y Fototeca de Renano como tesoro de la historia y como espacio que invita a la investigación y al intercambio.